dimarts, 11 de març del 2008

Les primeres flors de la primavera en el Parc natural del Cadí-Moixeró.


Dent de lleó, lletsó , Taraxum officinale,segons la “Guia de plantas medicinales” d’en Paul Schauemberg. La gent del país coneix com achicoies una varietat que creix al cims just al desaparèixer la neu i és molt apreciada per a menjar en amanides.
“Aplicaciones y preparación. El diente de león es considerado como uno de los mejores coloagogos conocidos. La planta entera es oficinal. Con ella se preparan extractos, tinturas y soluciones. Su eficaz acción colagoga permite aliviar los primeros estadios de cirrosis. Excelente diurético, es salutífero en la hidropesía. La infusión de raiz fresca se utiliza en caso de càlculos biliares, ictericia y otras afecciones hepáticas. Con las hojas jóvenes se prepara una ensalada tónica y depurativa, con la que está particularmente indicado hacer una cura de primavera.”



Viola, violeta, Viola odorata.
“Aplicaciones y preparación. Las raíces y la planta entera son oficinales. Se prparan con ellas infusiones y decocciones particularmente eficaces como expectorantes en caso de afecciones de las vías respiratorias. En el campo se utiliza la violeta como purgante. En homeopatía se receta la tintura de la planta fresca para calmar los dolores de oídos, ciertas afecciones de los ojos y la tos ferina. El rizoma de violeta es emético y ha sido utilizado a veces para substituir a la raíz de ipecacuana.”



Boix, Buxus sempervirens.
“Principios activos. Toda la planta, pero sobretodo las hojas y la corteza de las raices, contiene un alcaloide principal (la buxina), así como cuatro alcaloides secundarios, un aceite esencial y tanino. La buxina provoca vómitos y diarrea.
Aplicaciones y preparación. Oficinal antiguamente, el boj fue utilizado contra los reumatismos, y como substituto de la quinina en la lucha contra la malaria. Hoy el boj se emplea aún en homeopatía en forma de tintura contra los reumatismos, la fiebre y la diarrea.”


Fotos fetes per Josep Recolons el 09/03/2008
http://elcastell.recolons.net

1 comentari:

maria veronica ha dit...

El buxus tiene ese aroma a corral de animal? o similar al aliño de comino o pimienta no sé qué es....pero es embrujador!!!!!!!!!!Gracias!