diumenge, 16 de març del 2008

Flors


Daphne Laureola,
Català :Lloreret,senet de pagesos.
Castellà: Lauréola, lauréola macho, torvisco macho, adelfilla
“Aplicaciones y preparación: Oficinal antiguamente, el mecéreo era utilizado como emético, laxante, rubefaciente y vesicante. Hoy está abandonado en medicina alpática. En homeopatía se prepara una tintura de corteza fresca; está indicada contra ciertas dermatitis y diversas inflamaciones de mucosas. No se debe emplear esta tóxica planta sin prescipción médica.



Helleborus foetidus L.
Eléboro Fétido
Segons Aldo Poletti
“Modo de empleo.
Debido a la alta toxicidad de esta planta, hay que descartar su uso doméstico. Este eléboro florece lo mismo que los demás, desde Diciembre haste principios de primavera. La planta exhala un olor desagradable. El tallo alcanza una aaltura de 60-70 cm y es ercto y jugoso; nace de un rizoma grueso. Las hojas son perennes, y las flores, numerosas, verde-amarillentas, a menudo bordeadas de encarnado.
Si se ingieren los principios tóxicos que contiene el eléboro, aparece una violentísima irritación gastrointestinal, que a menudo desemboca en la muerte.
Los campesinos emplean a veces las hojas secas como revulsivo de uso externo en la ciàtica, mialgia y dolores reumáticos, práctica muy difundida antaño que incluía a casi todas las ranunculáceas. Esta cataplasma que produce un fuerte eritema local con formación de grandes bolsas de líquido seroso. Aunque se sostiene que produce efectos beneficiosos, pensamos que se podrían obtener con medios menos drásticos y peligrosos.”





Flors de la prunera que al berguedà es coneix com a pinyoner






Fotos fetes per Josep Recolons el 16/03/2008
http://elcastell.recolons.net